viernes, 16 de diciembre de 2016

ADIVINA COMO ME SIENTO, UN JUEGO PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Os presento un programa de Educación emocional que estoy realizando con un grupillo de usuarios. Con esta actividad pretendemos conseguir: aprender a distinguir emociones positivas y emociones negativas, y al menos nombrar dos o tres de cada; como se expresa mi rostro y mi cuerpo en mi y en los demás ; buscar resolver de una forma positiva cuando me siento mal. 

Sesión 1. Descubriendo la caja de las emociones


1. Creación de la Caja de la emociones. Con caras de personas, recortadas de revistas, forramos la caja. Las caras tienen que expresar todas las emociones posibles. Se pegan con cola, agua y un pincel.




2. Una vez que tengamos la caja, nos hacemos fotos entre todos nosotros/as expresando emociones, para así luego reconocernos en las siguientes actividades.

                                                                     




Se puede trabajar, también, en grupo con las fotos y un proyector. Para que sea más visual para todos/as.

3. Imprimir las fotos y plastificarlas para meterlas en la "Caja de las emociones".






Sesión 2. Reconociendo esa emoción

Una vez que lo tengamos todo ya podemos realizar la actividad. Se coloca a las personas en circulo y cada vez tiene que ir una sacando una foto.




Cuando se trabaje la imagen que ha salido de la caja se preguntará al grupo: ¿Cómo creéis qué se siente la persona de la fotografía?.Para justificar la respuesta se les pedirá que hagan hincapié en la gestualidad de los protagonistas de las imágenes: “sé que está triste porque llora”, “sé que está contento porque salta de alegría”, etcétera.
Se trabajará el hecho de poner palabras a las emociones y sentimientos, reforzando y ampliando vocabulario emocional.

Sesión 3. Imaginando las causas
Para profundizar en el reconocimiento de esas emociones se les dirá que imaginen qué ha sucedido para que los personajes de las fotos se sientan de este modo y se pedirá que expliquen qué situaciones de la vida les hacen a ellos sentirse contentos, tristes, asustados, etc.

Dependiendo el nivel de autonomía y capacidad del grupo, se puede organizar en pequeños grupos o por parejas, y pedirles que inventen una pequeña historia o situación que acompañe a esa fotografía, también se la puede dar hecha y que la representen o que busquen la fotografía... 


Sesión 4. Solucionando la escena

En el caso de tratarse de una emoción negativa, como la tristeza; se les ayudará para que piensen de qué forma pueden transformar ese sentimiento negativo, en positivo. Por ejemplo otra actividad complementaria a este taller proporcionar diferentes técnicas de relajación... Pero eso os lo contamos en otro post...















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