domingo, 21 de enero de 2018

APRENDER A CALMARSE


Este año para el día de la no violencia y la paz, tenemos el lema: " EL SEMÁFORO DE LA PAZ ", y con ello queremos trabajar regulación emocional. Así que para aprender a recobrar la calma una sencilla receta, aunque ya sabéis, que cada receta es única pues tiene que tener el toque e ingrediente personal. 


APRENDER A CALMARSE

Una receta voy a compartir 
si en alguna ocasión 
el control perdí.

Primero me paro (stop).
Y me separo.
Cuento hasta 20 con cuidado.
Que no se me olvide respirar
si quiero calma encontrar.

Pero a veces los nervios 
me cuesta controlar
y como un volcán puedo explotar.
Y si eso sucede, luego me siento fatal
y mi responsabilidad tengo que aceptar.
Pues si grité, insulté o falté,
no puedo culpar a otro de lo que hice mal. 
Y con los nervios nerviosos 
casi seguro, me equivoco. 

Así que cada día estos ingredientes 
tengo que utilizar si quiero no estallar:
sentido del humor, paciencia y comprensión, 
no estar tan pendiente de lo que hacen los demás, 
y pasar o no prestar atención, está fenomenal.
                                                                                                                                                                                             ALMA ARCONADA





Aquí os dejo alguna idea y enlace, relacionado con este tema por si os puede servir para trabajar el día de la no violencia y la paz.

SEMÁFORO DE LA PAZ
 Presentamos el significado de cada color,
- ROJAS: son las que provocan malestar, enfado y conflicto (pelear, insultar...)
- AMARILLA: Son el paso intermedio, acciones que ayudan arreglar la situación. Acciones que ayudan a calmarse: contar 20, respirar, salir fuera, pedir perdón,
- VERDES: son las acciones que nos ayudan a que haya un clima de tranquilidad y paz entre nosotros (dialogo, compartir, respeto, ayudar, amabilidad, abrazar...)

Realizamos tarjetas con los colores para formar un semáforo y colocamos en las tarjetas seleccionando el color las palabras que han dicho los chicos.

Utilizaremos la técnica del semáforo para el desarrollo del autocontrol.

ROJA - PARAR. 
La primera parte consiste en enseñarles a reconocer las señales que nos envía nuestro cuerpo cuando nos encontramos en una situación que puede hacernos perder el “control”.
Hay que enseñar a detectar esas señales, señales que pueden ser: notar que nuestro cuerpo se acelera, que sudamos, que apretamos los puños, que hablamos alto, digo palabras desagradables … Cada uno debe aprender a detectar las suyas. Cuando notamos estas señales hay que parar, es la luz ROJA del semáforo. Y parar es detener...
En casos especialmente conflictivos podemos ayudarles y darles instrucciones para que se separen físicamente de la situación o vayan fuera a un espacio abierto. Nunca visto esta acción como castigo sino como ayuda para parar.

AMARILLA - PIENSA: (Rehacer, recomponer,  restablecer)
Una vez que se ha parado deben respirar profundamente, intentando hacerlo de manera tranquila, hasta que se sientan más calmados/as. Se puede contar hasta 20. Ahora es cuando el semáforo se encuentra con la luz AMARILLA, es el momento de pensar.
Es importante enseñarles alternativas que puedan ayudarles a calmarse: respirar profundamente varias veces, pensar en otra cosa, alejarse del lugar, contar hasta 20, hablar con otra persona, … Les explicaremos que cada cual debe encontrar la manera que le resulte más fácil y efectiva, no hay mejores ni peores, debemos ayúdales a encontrar cada uno la suya.

VERDE - ACTUO: 
Una vez que hemos conseguido que paren, se calmen y piensen es cuando el semáforo se encuentra en la luz VERDE, es el momento de solucionar la situación que nos ha llevado hasta la luz roja. Pero esta vez de manera sosegada, y habiendo pensado sobre las distintas opciones que tienen para solucionarlo.
La técnica del semáforo se puede practicar tantas veces como queramos.


Enseñar estrategias que les ayuden a tener un mayor auto control les ayudará a enfrentarse a las dificultades de la vida diaria de manera constructiva y a mantener unas relaciones sociales más satisfactorias.


Canción de Unai Quirós.
https://www.youtube.com/watch?v=Dc-wWalVuig

Nuestro usuarios nos explican la técnica del semáforo. Educamos el autocontrol
https://www.youtube.com/watch?v=d3FohNcDBq4





1 comentario:

  1. Alma, me encanta esta reflexión sobre la no violencia y la paz.
    Mil besos
    Sofia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...